CEBROS Y VACAS MARINAS

      DE CEBROS Y CEBRAS; FOCAS MONJE,                       OTARIOS Y VACAS MARINAS. 

       De sus nombres a través de la Historia.


Escrito por Miguel Milla Valdivia. 


Pero Miguel... ¿No era esta una página de Historia y Arte? Pues sí, pero vamos a ver cómo explica la Historia los nombres de algunos animales, en concreto tres. Vamos al lío muy por encima.


Cebros y cebras.


¿El cebro es el macho de la cebra? Pues no, el cebro, zebro o encebro fue un caballo autóctono de la Península Ibérica. Durante mucho tiempo la Paleontología dio carpetazo al asunto dictaminando que era un asno salvaje, sin embargo los últimos estudios apuntan a que era un caballo endémico de tierras ibéricas. Normalmente de color grisáceo u ocre, tenía la típica "raya de mulo" al igual que el tarpán, el caballo de los bosques europeos. Pero también tenía un dibujo rayado en las patas y cuello, aunque no en todos los ejemplares sí era un dibujo lo sufientemente común para que fuera reflejado en los textos de la época. Existió hasta el siglo XVII en su último reducto de Chinchilla de Montearagón (Albacete) según los mismos textos.



Así los primeros exploradores portugueses de África al ver a las cebras le pusieron ese nombre porque les recordaban a los cebros de su tierra natal... Pero... Las cebras tienen muchas más rayas. Sí y no, las primeras cebras que vieron los portugueses fueron los kuagga en tierras del sur de África. Esta especie de cebra, ya extinta, se caracterizaba por unos colores más o menos ocres y grises y rayas únicamente en la parte delantera por lo que se parecía mucho más a los cebros.

Por aquí is dejo un enlace sobre el cwbro de mi blog de Paleontología, Paleontología de andar por casa... https://paleontologiamiguel.blogspot.com/2020/03/el-cebro-o-encebro-iberico.html


Focas monje, otarios y vacas marinas.


La foca monje es un tipo de foca de climas tropicales y subtropicales cuando el resto de focas son de climas árticos y fríos. En la Península Ibérica se ven de vez en cuando focas grises en el mar Cantábrico y el atlántico gallego. Sin embargo la foca típica de la Península Ibérica es la foca monje del Mediterráneo, sobre todo de sus costas mediterránea y suratlántica.



Y precisamente los castellanos llamaban a estas focas leones marinos y vacas marinas indistintamente. Cuando Colón llegó a América se encontró con otra especie de foca monje, la del Caribe, hoy extinta, y los llamó leones marinos. Así también los exploradores españoles que llegaron al Pacífico (o lago español en la época) llamaron leones marinos a la otra clase de pinnípedos, los otáridos. Precisamente éstos han sido los que han heredado el nombre de leones marinos mientras que los sirénidos (manatíes y dugongos) el de vacas marinas, supuestamente por causa de sus diferentes dietas (unos carnívoros y las otras herbívoras).

Os dejo un post sobre las focas monje de mi blog Biología y Ciencias Planetarias para todos... https://biologiaycienciasmiguel.blogspot.com/2020/03/focas-tropicales.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTELA DE LA DIOSA (PUENTE TABLAS)