Pasaje Lodares

 PASAJE LODARES.


Escrito por Miguel Milla Valdivia. 


Diseñado en 1925 por el arquitecto valenciano Buenaventura Ferrando Castells y mandado construir por Gabriel Lodares de quien toma el nombre el pasaje en la ciudad de Albacete, es éste uno de los tres que quedan en España de estilo modernista.






Sigue la tendencia de galerías comerciales de estilo italiano de principios del siglo XX. Comunica dos de las principales calles de Albacete, la calle Mayor y la calle Tinte. Gabriel Lodares la mandó construir con unos bajos dedicados al comercio y pisos en tres plantas para gente de alto poder adquisitivo y aunque se diseñó como calle particular está abierta en horario comercial debido a sus tiendas.




Su estilo es modernista con columnas de estilo Renacentista y Neobarroco historicista con cariátides y atlantes y una profusa decoración de guirnaldas, cestas de frutas, niños, cabezas del dios Mercurio (dios del comercio) entre otras. La fachada de la calle Tinte es mayor y más monumental que la de la calle Mayor debido a que uno de los propietarios no quiso vender su inmueble para hacer el pasaje. Está cubierto por un techo acristalado (que le da una gran luminosidad) sustentado a su vez por arcos de hierro. 






Todo un símbolo de Albacete, que aunque tiene muchas más cosas que ofrecer es, con diferencia, el monumento más conocido de dicha ciudad y considerado por muchos el pasaje más bello de España. Personalmente lo he visitado varias veces puesto que Llanos, mi mujer (nombre albaceteño donde los haya), es de allí y puedo asegurar que es espectacular.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Operation Quedada

El Mar de Aral