El Mar de Aral

 EL MAR DE ARAL.


El mayor desatre ecológico, económico y humano de nuestra era.



Escrito por Miguel Milla Valdivia. 




El Mar de Aral se encuentra en Asia Central, entre Uzbekistán (al Sur) y Kazajstán (al Norte). Tenía hasta los años 60 del siglo pasado 68.042 kilómetros cuadrados, más o menos una vez y media la extensión de Extremadura; del que hoy en día queda sobre el diez por ciento y sigue bajando ¿Qué ocurrió? El Aral es alimentado por dos grandes ríos: el Amu Darja (al Sur) y el Syr Darja (al Norte). A partir de 1959 se empezaron a canalizar las aguas de estos ríos por las autoridades soviéticas para irrigar los desiertos y estepas cincundantes y cultivar entre otros... ¡algodón y arroz! Dichas canalizaciones eran de mala calidad y estaban al aire libre, lo que provocaba que se desperdiciara gran cantidad de agua.Todo esto provocó un descenso drástico del agua que se vertía al Aral. De hecho los girones que quedan de este antaño inmenso lago se dividen en Aral Norte y Aral Sur.



El gobierno kazako se ha empeñado en recuperar al menos parte del mar y el Aral Norte ha crecido considerablemente gracias a la construcción de represas en el río para asegurar un mínimo de abastecimiento de agua y desde 2003 del dique de cemento de Kokaral para que el agua del Aral Norte no vierta en su homónimo del Sur. Por otro lado este último ha sido abandonado a su suerte por las autoridades uzbekas por lo que poco a poco va desapareciendo.


Dique de Kokaral y Mar de Aral Norte. 

Dique de Kokaral. 


¿Ha habido consecuencias por la desecación de este mar interior? Por supuesto... y muy graves. El ecosistema se ha perdido casi por completo, tanto el del mar, como los de los ríos y deltas (los dos desembocaban en deltas). Sin embargo en el Aral Norte va recuperándose. La pesca desapareció casi completamente por la gradual salinización de las aguas, lo que ha provocado también un desastre económico (sólo se ha recuperado en parte la pesca en el Aral Norte con la subida de las aguas).


Barcos varados en el antiguo lecho del Mar de Aral. 


El clima ha cambiado sensiblemente puesto que una masa de agua tan grande atemperaba la climatología... ahora los veranos son más cálidos y los inviernos más fríos. El antiguo fondo marino provoca que hayan tormentas de arena que llegan hasta el Ártico y Pakistán. Allí se han acumulado grandes cantidades de pesticidas y fertilizantes lo que, junto con la arena, ha provocado el aumento de enfermedades respiratorias y cánceres entre la población local. A ello se ha unido que la planta que la antigua U.R.S.S. tuvo en la isla Renacimiento (hoy península) en el centro del Aral de armas biológicas fue abandonada... de hecho es muy posible que de allí proviniera la epidemia de carbunco de 2001 en los alrededores.



Lo más triste, quizá, es que las autoridades, científicos e ingenieros soviéticos que llevaron adelante el proyecto sabían de antemano que el Aral desaparecería; simplemente lo consideraban una especie de error de la Naturaleza el que el gran mar interior estuviera allí. De hecho fueron los mismos que intentaron (y casi llevaron a cabo) la barbaridad de desviar los tres grandes ríos árticos siberianos (Ob,Yenisej y Lena) para hacerlos desembocar en el mar Caspio.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CEBROS Y VACAS MARINAS