Arboricultura

 LA ARBORICULTURA EN EL MUNDO ÍBERO.


Escrito por Miguel Milla Valdivia. 


La cultura íbera fue la primera cultura autóctona en la Península Ibérica en utilizar ciertas tecnologías y técnicas hasta entonces sólo usadas por los colonizadores fenicios, púnicos y griegos y que la colocan entre las civilizaciones más avanzadas de su época. En particular fueron cuatro los avances logrados:



-El uso del hierro tanto para la fabricación de armas como utensilios de labranza, exvotos, hebillas, etc. Esto les daba una gran ventaja sobre todo en dos ámbitos principales, la guerra y la agricultura.


-El uso del torno de alfarero que les permitió alcanzar unas cotas de producción y calidad sólo vistas por los colonizadores y pueblos aledaños.


-La escritura, aún no descifrada y que los coloca en el escalafón más alto de las civilizaciones de la época.


-Y la más olvidada, la arboricultura. Hasta entonces los pueblos peninsulares cultivaban poco más que cereales y verduras, sin embargo los íberos adaptaron y desarrollaron los cultivos leñosos: la vid, el olivo, el almendro...



Otros pueblos peninsulares poseían alguno de adelantos como la del hierro pero ninguno las cuatro que hacía de los íberos un pueblo único en su época.



Las fotografías son del autor y corresponden a una prensa de aceite de época íberorromana encontrada en Bedmar (provincia de Jaén) y que se expone en el Museo Arqueológico de Úbeda (MAU), dos ánforas de la necrópolis y oppidum de Castellones de Ceal en Hinojares (provincia de Jaén) y un ánfora encontrada en el oppidum de Puente Tablas en Jaén, expuestas en el Museo Provincial de Jaén a la espera de ser trasladadas al Museo Íbero de Jaén.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CEBROS Y VACAS MARINAS