ESTELA DE LA DIOSA (PUENTE TABLAS)

ESTELA DE LA DIOSA DEL OPPIDUM ÍBERO DE PUENTE TABLAS.


Escrito por Miguel Milla Valdivia. 


Estela de la diosa, la de abajo a la izquierda estando ya en el Museo Íbero Internacional de Jaén, el resto cuando aún se encontraba en el oppidum. 


Los alrededores de la ciudad de Jaén era zona fronteriza de varios pueblos íberos. En teoría era ocupada la región por los mentesanos según algunos autores clásicos, sin embargo otros los encuadran entre los oretanos y bastetanos (mentesanos oretanos y mentesanos bastetanos). Así tenemos a los túrdulos a occidente y avanzando hacia la campiña de Jaén y el río Salado de Arjona por un lado, los oretanos a oriente y bastetanos por el sur... Y quizá los mentes años. Parece ser incluso que los túrdulos (de origen tartésico) de los oppida de Torreparedones (Baena) e Ipolka (Porcuna) se estarían expandiendo por el cauce del Salado lo que provocaría por parte de los mentesanos la construcción de torres defensivas en la zona para asegurar su control. 


Mapa de lo que posiblemente fue la Mentesania.


Así pues tenemos en la ciudad de Jaén dos oppida (ciudades íberas). Auringis o Aurgi en la misma ciudad, sita en el actual barrio de la Magdalena jiennense y el de Puente Tablas, del que desconocemos su nombre, en un cerro amesetado a orillas del río Guadalbullón y con condiciones óptimas: por un lado un lugar fácilmente defendible y enfrente unas riquísimas tierras y Vegas de cultivo en el río y a su espalda tierras mucho más yermas pero ricas en minerales.


Vista del Oppidum de Puente Tablas. 


La importancia de Puente Tablas reside en que fue  abandonada después de las guerras púnicas por lo que los restos encontrados son íberos sin capas posteriores de reurbanización. A pesar de haber sido excavado poco más del treinta por ciento del sitio arqueológico ya es uno de los más importantes del mundo íbero. Se ha excavado y sacado a la luz parte de la muralla, una puerta secundaria pero ritualmente importantísima como es la Puerta del Sol, un santuario anexo, el palacio del príncipe y parte de su urbanismo.


Oppidum de Puente Tablas. Diferentes imágenes del urbanismo, muralla, santuario, Puerta del Sol y palacio del príncipe. 


Nada más cruzar la Puerta del Sol se encontró partida en dos lo que al principio se creyó un betilo y que la posterior limpieza y restauración sacó a relucir que era una estela antropomorfa. En ella aún se pueden observar, aunque muy desgastados, los brazos y parte de la vestimenta. Sin embargo no hay rastro de cabeza o rostro por lo que no es seguro que lo tuviera.


Estela de diosa vista de frente cuando aún estaba en la Puerta del Sol del oppidum. 


Los estudios astroarqueológicos descubrieron que formaba un conjunto junto con la puerta que estaba orientado a la salida del sol en los equinoccios durante las primeras horas, comenzando la incidencia de los rayos solares desde los pies y terminando en su cabeza. Es por ello junto con el hallazgo en mitad de la puerta de sacrificios fundacionales de varias cerdas preñadas y cabras que se piensa que se trataba de una diosa de la fertilidad.


Estela de la diosa. 


Las fotografías de la estela in situ las tomé cuando aún se encontraba la estela en el oppidum. Hoy en día se puede admirar en el Museo Íbero de Jaén y en el oppidum han dejado una copia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Mar de Aral

Operation Quedada