CAJAS CON PLACAS DE MARFIL ETRUSCO EN EL MUNDO ÍBERO.


Escrito por Miguel Milla Valdivia. 


Uno de los grandes olvidados dentro de las influencias que recibió el Arte íbero es el mundo etrusco. Sobre todo su arte mueble.


Quizá el caso más paradigmático es el monumento funerario turriforme de Pozo Moro del que durante mucho tiempo se ha dicho que recibía influencia neohitita (de hecho así lo puedes leer aún en la Wikipedia) cuando hay varios siglos de diferencia entre una cultura y otra y todo un Mediterráneo de por medio. Y sin embargo este monumento es más parecido estilísticamente y mucho más cercano y coetáneo a los íberos.


Por otro lado en las necrópolis íberas se han encontrado entre los ajuares funerarios muchos restos de cerámica y arte mueble de origen etrusco, ya sea por comercio directo o través de fenicios, púnicos o griegos. Un caso particular es el de las cajas, posiblemente de madera, y decoradas con placas de marfil. Os traigo dos, ambas datadas entre los ss. VI y IV a.C. es decir, en el ibérico pleno. 


-Placas de marfil de la necrópolis de Los Villares en Hoya Gonzalo (provincia de Albacete). Se cree que formaba parte de la decoración de un joyero hecho en madera. La decoración está hecha entre otras con aves acuáticas. Podéis admirarla (junto con su magnífica colección íbera) en el Museo de Albacete.




-Caja de marfil de La Carada. Encontrada en la necrópolis de La Carada en Espeluy (provincia de Jaén). A su lado se encontraban utensilios de costura como agujas de coser por lo que se especula que fue un costurero. Entre su decoración se pueden ver conejos y aún conserva las patas con forma de garra. Se puede visitar en el Museo Íbero de Jaén donde, si te gusta el mundo íbero, necesitarás un babero, garantizando.




Las imágenes son collages que he hecho de fotografías propias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CEBROS Y VACAS MARINAS