LOS CÍCLOPES

 LOS CÍCLOPES.


Escrito por Miguel Milla Valdivia.


Creo que todos conocemos a los cíclopes de la mitología griega. Gigantes con un sólo ojo en medio de la cara y de los que al parecer hubo dos generaciones, una primera de grandes herreros que ayudaron a Zeus en sus guerras  contra su padre y los titanes hasta que fueron exterminados por Ares ya que no podía vengarse directamente de Zeus por matar a su hijo  con uno de sus famosos rayos (forjados por los cíclopes) y otra posterior de pastores.




Lo que sí comparten es su forma y tamaño y su carácter, al parecer no muy agradable. El más famoso de todos fue Polifemo, cegado por Odiseo, hecho narrado por Homero en su Odisea, para evitar que se lo comieran a él y sus compañeros.


Pero... ¿Qué hay de cierto en ello? Bien, todos sabemos que la mitología se basa en algunos hechos ocurridos o para explicar la Naturaleza en una época en la que la Ciencia estaba en pañales o no existía directamente.


Explicaciones.


-Que fuera verdad... ¿en serio? ¿gigantes con un sólo ojo pululando por el mundo? Lo dudo muchísimo. Para empezar y aunque algunos se empeñen en lo contrario no existen restos de gigantes. Cosa además que la gravedad no permitiría con una fisionomía como la humana. Sí que existe la ciclopía que es una malformación que se da de vez en cuando en los vertebrados (incluidos los humanos) que consiste en nacer con un sólo ojo y a veces con una probóscide (trompa) incipiente. Sin embargo, al menos entre los humanos, esas malformaciones no son viables... O nace muerto el bebé o fallece al poco tiempo. Y un bebé con ciclopía no creo que dé para imaginarlo como un gigante terrible de un ojo.


-Que fueran herreros. Existen al respecto dos variantes. Algunos autores teorizan con que fueran herreros y como éstos se tapaban un ojo para no perderlo con las chispas dio origen al mito del cíclope. La otra teoría la postuló Robert Graves, quien dijo que eran un gremio de herreros de la Edad del Bronce que llevaban tatuado círculos concéntricos en la frente. Ambas las veo muy justitas, como cogidas con alfileres.




-Que fueran fósiles. Es la que a mí más me convence. La mitología griega explicaba sobre todo la Naturaleza y todo lo que en ella se encontraba y un fósil no cuadraba muchas veces con lo conocido, porque los fósiles se han encontrado siempre, no vayáis a pensar que es un invento contemporáneo.


¿Pero fósiles de qué para imaginarse algo como un cíclope? Pues cráneos de las diferentes especies de elefantes enanos de las islas del Mediterráneo. En ellas existieron varias especies de elefantes y mamutes enanos, en el ámbito griego para ser más exactos en Creta, las islas Cícladas, Rodas o Sicilia, no olvidemos que Sicilia y el sur de la Península Itálica conformaban la Magna Grecia, eran parte del mundo griego. Y precisamente es en Sicilia donde han aparecido cráneos de uno de estos animales, el elefante enano de Sicilia y Malta, paleoloxodon falconeri, de un tamaño de unos 90 cm de alto (como un bebé de elefante asiático) pero con un cráneo mayor que el humano y con una característica compartida por todas las especies de elefantes... Un gran agujero central que parece la órbita de un ojo y que sin embargo es donde va la trompa. Cada uno que piense lo que quiera pero yo me inclino por la Paleontología y lo que nos muestra y si no, a las imágenes que adjunto me remito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CEBROS Y VACAS MARINAS