EL EXTRAÑO CASO DE LOS GRIEGOS AFRICANOS Y LA PLANTA QUE SE EXTINGUIÓ    POR CULPA DE LA GULA Y EL SEXO.


Escrito por Miguel Milla Valdivia.


De por sí lo extraño, ya de entrada, parece el encabezamiento del post ¿verdad? Bien, vayamos entonces por partes. Como todos más o menos sabemos las colonizaciones mediterráneas las llevaron a cabo sobre todo griegos y fenicios (posteriormente cartagineses) y más o menos había una línea que cruzaba el Mediterráneo por su centro de este a oeste y que separaba a ambos, griegos al norte y fenicio-púnicos al sur. Pero si exceptuamos Naukratis en el delta del Nilo que era más bien una especie de ciudad emporio panhelénica (aunque controlada más exactamente por siete ciudades) donde los griegos comerciaban con Egipto esto se mantuvo así hasta el siglo VII a.C. cuando los griegos comenzaron a colonizar la Cirenaica.



¿Y eso qué tiene de particular, Miguel? Pues varias cosas:


-La Cirenaica estaba supuestamente en el ámbito de colonización fenicio, en el norte de África. Único caso de colonias griegas en este continente.


-De por sí es particular la región porque mira al mar Mediterráneo al norte y en el resto de puntos cardinales está rodeado de desiertos y estepas áridas. Sin embargo Cirenaica es una meseta de unos 130 kilómetros de ancho y a unos 20 kilómetros tierra adendro que se conecta con el mar a través de terrazas escalonadas. Por otro lado tiene clima mediterráneo, recibiendo en algunos puntos incluso 850 mm anuales (lo cual es mucho) y si bien no tiene ríos estables sí muchos oasis, además de una tierra fértil para el cultivo.




-Su colonización y manera de administrarse también fue poco común en el mundo griego. Primero se fundó Cirene por colonos de Thera (de donde viene el nombre de la región) como todas por consejo de un oráculo en este caso el de Delfos, en el año 632 a.C. y desde esta ciudad se crearon las otras cuatro colonias que formaban la llamada Pentápolis.


No se organizaron como repúblicas como muchas poleis hasta el año 440 a.C. sino que fueron gobernados por reyes, los Batíadas que tomaron su nombre de su fundador, Aristóteles quien se cambió su nombre por el de Bato. Hubo hasta ocho reyes que fueron los creadores de la Pentápolis durante doscientos años aproximadamente... Muchas veces por rencillas entre herederos y aspirantes a reyes, es decir hay una lucha entre ellos y el perdedor se va con su gente y funda otra ciudad que luego acaba siendo controlada por Cirene... Cosas de Reyes.


Parace ser que aunque hubo luchas con los habitantes de la región, los libios, no fueron fratricidas puesto que hubo influencias entre ambos, entre otras préstamos lingüísticos como el mismo nombre del primer rey, Bato, que significaría eso precisamente en libio, puesto que en griego significaría tartamudo, cosa no muy propia para que un rey se cambie de nombre.


-Se convirtió en una zona muy próspera debido a su situación estratégica entre Egipto y Cartago y el comercio de productos agrícolas como los cereales pero, sobre todo y ante todo debido al comercio del silfio que sólo crecía en la Cirenaica.


Y... ¿Qué es el silfio?



Pues exactamente no se sabe, hay descripciones de naturalistas como Teofrasto o Plinio el Viejo aunque al parecer la primera referencia al silfio es de Heródoto. Tan importante era para la economía que su efigie se representaba en el reverso de casi todas las monedas de Cirene desde finales del siglo VI a.C. Tan valioso era que se medía el peso de su savia seca  en denarios de plata a decir de Plinio el Viejo.


Por lo tanto tenemos su efigie representada en monedas y varias descripciones escritas por lo que podemos hacernos una idea muy aproximada de cómo y cuál era. Al parecer era muy semejante a la asafétida aunque no podría ser esta porque la describen ya entonces como de menor calidad.


¿Y para qué se utilizaba? Tenía varios usos.


-En la Cirenaica se utilizaba su tronco como verdura ya fuera hervido, salteado u horneado y sus raíces se comían crudas o como encurtido, es decir, en vinagre.


-Tenía múltiples usos medicinales y se le daba al ganado para que lo pastorease porque se creía que le daba buen sabor a su carne. También lo buscaban con él porque dicen algunos textos que las ovejas en cuanto lo probaban se adormecían por lo que posiblemente tenía también efecto narcótico. En época romana se producía un perfume al parecer muy apreciado con sus brotes. 


-Pero sobre todo su enorme valor se debía a sus cualidades culinarias y amatorias. La savia del silfio o laserpicio como lo llamaban los romanos se secaba. Se la conocía como láser y sobre todo en época romana se rallaba sobre delicados manjares al estilo como lo hacemos hoy en día con la trufa. Por otro lado era también enormemente apreciado por sus cualidades afrodisíacas y abortivas, de hecho se cree que fue el primer anticonceptivo realmente eficaz.


Extinción.


Estas propiedades culinarias y en el ámbito amatorio hicieron que su valor fuera tan alto que personajes como Julio César llegaron a acaparar 680 kilos de esta planta como si de un tesoro se tratara. Hasta tal punto había demanda que en cuestión de un siglo desde que fuera conquistada por Roma la Cirenaica el silfio se extinguió.


¿Y cómo fueron tan torpes los cirenaicos de no cultivarlo?


Simplemente porque no se podía al igual que ocurre hoy en día con plantas como el arándano americano (huckleberry) o en España la orquídea abejera (ophrys fusta). Las razones pueden ser varias, las plantas o el sotobosque crean una química particular en la tierra que el cultivo destruye, o que esté en simbiosis con un hongo del suelo como la orquídea abejera. Otra posibilidad es porque las semillas necesiten unas ciertas condiciones como pasa por ejemplo con la amapola que necesita que le dé primero los rayos del sol.


Existen otras dos posibilidades, que fuera un híbrido y sólo se reprodujera a través de las raíces porque de las semillas ya no saldría el mismo tipo de planta o que realmente aún exista. Para ambos casos se da como posibilidad el hinojo gigante y el hinojo gigante de Tánger que son muy parecidos al silfio.



Como dato curioso (otro más) de las semillas del silfio salió la costumbre de poner el corazón como símbolo del amor ya que sus semillas tienen forma de corazón y es afrodisíaco. Así que ya sabéis, amantes del mundo... Compartís en parte la culpa de su extinción.


Lo cierto es que en aquella época una región rodeada de desierto pero que era lluviosa y fértil, con una planta afrodisíaca, abortiva y quizá narcótica y de donde salió el creador de la primera forma de hedonismo, Arístipo de Cirene en el siglo IV a.C., debía de parecer un paraíso...

Comentarios

Entradas populares de este blog

CEBROS Y VACAS MARINAS