BREVÍSIMO RESUMEN DE LA GESTACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL.

A modo de proemio.

No voy a dar muchas fechas por no aburrir ni quisiera extenderme demasiado, tan sólo dar unos breves apuntes. Ver el por qué nacieron los imperios ibéricos.

Cruz de Borgoña, bandera del Imperio Español. 

Causas o estímulos.

Lo primero es apuntar su situación geográfica que los hacía candidatos ideales para comenzar como poco las exploraciones. La Península Ibérica está situada en el extremo Suroccidental de Europa y justo enfrente de África, dominando el paso entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Bajando por las costas atlánticas norteafricanas se puede entrar en el circuito de los vientos alisios que van en dirección oeste hacia América a la altura de las islas Canarias y se cogen también corrientes oceánicas que para volver te llevan por un ramal de la corriente del Golfo de nuevo a la Península Ibérica pasando por las islas Azores.

Otra razón está en su situación a un extremo que dejaba a los reinos peninsulares un tanto al margen de las interminables guerras europeas y del feudalismo férreo que imperaba en otras regiones.


La Reconquista y la mentalidad de frontera. En 711 los musulmanes invadieron el reino Visigodo de Toledo conquistando la Península Ibérica (excepto la cornisa cantábrica) y la Septimania siendo frenados por los franceses en Poitiers en 732. Precisamente parte de la nobleza visigoda se refugió en el extremo norte peninsular (que nunca fue visigodo) aliándose con la aristocracia local y creándose los primeros reinos cristianos que poco a poco fueron avanzando hacia el Sur mediante el proceso conocido como Reconquista. Finalmente quedaron cuatro reinos: Navarra que pronto quedó encerrada entre el resto y Francia hasta su conquista en 1512 e incorporación a Castilla. La Corona de Aragón tuvo un impulso algo menor de expansión hacia el Sur (con notables excepciones) puesto que se estaba expandiendo por la Occitania (entonces la zona más rica de Europa) hasta la batalla de Muret durante la cruzada albigense en 1213 y por el Mediterráo que entonces era la región europea donde más comercio había, que obligó a la Corona de Aragón a centrar sus miras de expansión en la Península y el Mediterráneo. Castilla, con diferencia, fue el reino cristiano peninsular más poderoso que fue expandiéndose por el centro y Sur peninsular y por último Portugal que fue conquistando una estrecha franja de Norte a Sur a lo largo de la fachada atlántica.

Ocho siglos de guerrear contra los musulmanes de la Península creó una mentalidad de frontera que les hacía estar siempre dispuestos a la guerra y la expansión. Como se demostró con los intentos de exportar la Reconquista al Norte de África por parte de Castilla, posteriormente España (Melilla, Orán, Argel, Trípoli...) y de Portugal (Península Tingitana) hasta el desastre de Alcazarquivir en 1578. Esta frontera fue así mismo muy permeable lo que co firió a sus habitantes una mentalidad más abierta a otras culturas y a la mezcolanza.

Reconquista portuguesa en el norte de África. 

Reconquista española en el norte de África. 

La tradición marinera y herencia tecnológica musulmana que hicieron que se crearan grandes y avanzadas flotas, especialmente en Portugal y Castilla. Los dos mejores ejemplos serían la carabela y el galeón, de creación ibérica.

El Imperio Otomano. Éste conquistó el Mediterráneo Oriental cerrando la Ruta de la Seda y obligando a buscar rutas comerciales alternativas para buscar las especias (en la época un kilo de pimienta negra valía literalmente su peso en oro). Además hizo perder a la región mediterránea su preeminencia comercial.

La unión de Castilla y Aragón con los Reyes Católicos quienes a su vez y gracias a los matrimonios dinásticos dejaron en su heredero Carlos I de España y V de Alemania media Europa (literalmente) y posteriormente la unión con Portugal con el hijo de éste, Felipe II en 1580.


Sin contar con Portugal el Imperio Español llegó a tener más de 20 millones de kilómetros cuadrados y se extendió por todo el mundo, desde Europa, África, América, Asia y Oceanía... Creando el primer imperio realmente global.


Miguel Milla Valdivia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CEBROS Y VACAS MARINAS