FUERTE BOYARD. DE FORTALEZA CASI IMPOSIBLE E INÚTIL A PLATÓ DE TELEVISIÓN.

"Su Majestad, sería más fácil apoderarse de la Luna con sus dientes que intentar semejante empresa en aquel lugar"...

Estas palabras dichas por el ingeniero militar francés Vauban a su rey, Luis XIV de Francia en referencia a Fort Boyard podría ser el resumen casi perfecto de esta fortaleza desde que se intentó construir por primera vez en 1661 hasta que se construyó finalmente en 1857.


Situado frente a La Rochelle, en el Suroeste de Francia, se encuentra anclada en un banco de arena casi a medio camino de dos islas: la Île d'Aix y la Île d'Oléron en el estrecho Pertuis d'Antoine.

La Rochelle era el más importante puerto atlántico francés y ya había sido escenario de dos importantes batallas navales, en la primera de ellas la desconocida (hasta entonces) Armada Castellana borró completamente del mapa a la Armada Inglesa. Pues bien... Este pequeño banco de arena era ideal para la construcción de un fuerte que completara la defensa del arsenal Richelieu de la Armada Francesa en dicha ciudad. Quedaría entre el fuerte Énet y el fuerte la Rade (Île d'Aix) ya que en aquella época la artillería no era tan potente y no se solapaban las líneas de fuego.


Así pues la primera vez que se intentó construirlo fue entre 1661 y 1667, sin embargo su logística y precio lo hacían inasumible. En 1692 Descombs retomó la idea y la abandonó por ser un proyecto demasiado caro. Sin embargo en 1757 se produjo una incursión británica que hizo tomar consciencia de la necesidad de su construcción pero nadie quiso dar el empuje definitivo hasta que tomó en ello interés Napoleón Bonaparte en 1800; y así en 1801 los ingenieros Armand Samuel de Marescot y Ferregeau y el vicealmirante François Étienne diseñaron el fuerte. Se comenzó en 1804 y para ello se construyó ex profeso en la vecina isla de Oléron Boyardville, un pueblo para los trabajadores del fuerte. Para que tuviera unos buenos cimientos puesto que era una barrera de arena se planteó crear una plataforma con bloques de piedra que fueron traídos desde las canteras reales hasta Boyardville y de ahí a su ubicación final... Sin embargo sólo podían ser trasladados los bloques en verano y durante la marea baja. Como he indicado se comienzan las obras en 1804 pero se paralizan en 1809 para reanudarse definitivamente en 1841 hasta 1857 en que... ¡Por fin! se terminó el fuerte.



Para su desgracia los avances en artillería hicieron obsoleto el fuerte hasta el punto que el Ejército Francés lo abandonó en 1913. Y así estuvo hasta 1961 en que un particular lo compró por 28.000 francos y nunca lo usó por lo que fue quedando paulatinamente en estado cada vez más ruinoso hasta que en 1989 lo compró el productor televisivo Jacques Antoine por 1.500.000 francos (franco arriba o abajo) quien a su vez lo revendió al Consejo General del departamento (es un monumento histórico) quien lo restauró y le concedió la exclusividad para su explotación televisiva.


Por cierto... Que el fuerte tiene una forma ovalada con unas medidas de 80x40 metros y una altura de sus muros de 20 metros. Su centro está ocupado por un patio de 42 metros de largo y en cuanto a sus niveles el piso bajo estaba ocupado por tiendas para los soldados y oficiales y cuartos para los mismos y los pisos superiores estaban ocupados por casamatas para albergar las armas de fuego y habitáculos para otros menesteres y arriba estaban las instalaciones para morteros y barbetas. Tras su rehabilitación se construyó una plataforma marina anexa a la fachada para facilitar su acceso en barco.


Pero por lo que este fuerte es realmente conocido es por el concurso que en él se desarrolla desde el año 1990 y que tiene su mismo nombre: Fort Boyard, de gran éxito en Francia. Es éste un concurso televisivo del género game show, vamos, un concurso de acción donde cinco concursantes intentan abrir un cofre del tesoro con un premio en metálico o viajes a través de pruebas que se desarrollan por toda la fortaleza y en un tiempo determinado. Se trata de pruebas de dureza física y psicológica y de acertijos. Su mecánica es parecida a otros concursos como Fear Factor o el español La Noche de los Castillos (1995-1996).


Es un concurso que se llegó a internacionalizar y se emitió en numerosos países como Alemania, Reino Unido, Suecia, Rusia, Grecia, Países Bajos, Argentina o la misma España por poner algún ejemplo. Hoy en día, si no recuerdo mal, sigue emitiéndose además de en Francia, por supuesto, en Azerbaiján, Canadá, Suecia y Reino Unido o al menos lo estaban hasta hace muy poco. Muchos de estos concursos de otras naciones se rodaban también en Fort Boyard.


En España lo emitió la cadena Tele 5 en el año 1991 como "relleno" estival de los programas habituales. Estaba presentado por Paula Vázquez y Félix Álvarez (el conocido -entonces- humorista Felisuco). Como curiosidad comentaros que se hizo con una estética de videojuego (en España, quiero decir). Tuvo un éxito moderado con un 17% de audiencia media.

Miguel Milla Valdivia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CEBROS Y VACAS MARINAS