GUERRERO DE CERRILLO BLANCO.

Museo Provincial de Jaén. 


Esta escultura forma parte del conjunto escultórico o heroón (del que os iré dando más información) de Cerrillo Blanco en Porcuna, la antigua ciudad íbera de Ipolca. Esculpida en la llamada piedra de Santiago de Calatrava (calcarenisca blanca de grano fino). Es conocido como el Guerrero de la Doble Armadura por los escudos que le protegen el torso.

Museo Provincial de Jaén. 

Museo Provincial de Jaén. 

Datada en el siglo V a.C. este conjunto fue destruido sobre el 400 a.C. Representa a un aristócrata guerrero en posición de combate con la espada desenvainada... Al igual que el resto del conjunto fue meticulosamente destruida y enterrada (posiblemente de forma ritual). Lo que la hace más extraordinaria es que es la única que conserva el rostro.

Museo Provincial de Jaén. 

Museo Provincial de Jaén. 


Con una cabeza más o menos cuadrada es la representación de un joven con expresión serena, los ojos rasgados con unos párpados y pupilas bien marcados y una boca y labios finos aunque el inferior ligeramente más grueso... Esto lo delata como de clara influencia de la escultura griega arcaica final y principios de la clásica, proveniente quizá de la escuela de Focea.

Museo Íbero de Jaén. 

Podemos observar cómo lleva un casco a imitación de cuero, donde se sitúa en su lado derecho una estructura de donde nacerían unos cuernos o alas a los lados. Va vestido con una túnica ceñida al cuerpo y con un doble escote en V delante y detrás... La túnica va sujeta con un cinturón y protegiendo el torso y la espalda ambas fáleras o piezas circulares de bronce. Se pueden también apreciar unos brazaletes en espiral en los brazos.

Museo Íbero de Jaén. 

Museo Íbero de Jaén. 

Miguel Milla Valdivia.

Fotografías tomadas por el autor en el Museo Provincial de Jaén en abril de 2017 antes de que se abriera el Museo Íbero de Jaén y posteriormente en dicho museo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CEBROS Y VACAS MARINAS