LA REBELDE.


Cuadro sobre lienzo de Antonio Fillol Granell (Valencia 1870- Castellnovo -Castellón- 1930) pintor costumbrista y gran admirador de Sorolla. Era muy dado, a parte del retrato, a pintar escenas tradicionales valencianas que solían estar cargadas de crítica social y de sentimientos a flor de piel.






Este cuadro en particular se encuentra en el Museo Provincial de Jaén como préstamo del Museo del Prado. Quizá no sea estilísticamente de los mejores que tenga pero cada vez voy al museo (y son bastantes) de su pinacoteca sólo me paro a mirar atentamente La Rebelde.





Podemos admirar una escena quizá en su punto álgido de dramatismo con el patriarca de la familia vara en mano dispuesto a castigar a una miembro que da la impresión de haber sido ya expulsada por su expresión de desazón e incomprensión. Alrededor de estos dos personajes principales tenemos a los secundarios pero que realzan y reafirman ese dramatismo desde las dos mujeres que asustadas intentan desesperadamente frenar al hombre a la anciana con los niños pequeños asustados a su lado como sembradora cizaña y los cuatro personajes terciarios del fondo que vuelven a reafirmar el momento de tensión: los que parecen un padre y su hijo pequeño casi como machos beta apoyando al jefe del grupo y una madre y su hija pequeña con gesto apesadumbrado y de dolorosa resignación...





Miguel Milla Valdivia.

Fotos realizadas por el autor in situ en el Museo Provincial de Jaén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CEBROS Y VACAS MARINAS