JOSÉ DE RIBAS.

Hoy vamos a hablar de un español olvidado en su país y considerado héroe nacional en Rusia: José Pascual Domingo de Ribas y Boyons, conocido en Rusia como Iósif Mijáilovich Deribás-Ispani (español).

José de Ribas. 


Nació en Nápoles en 1749 (aunque en su tumba pone 1750) y falleció en San Petersburgo el 2 de diciembre de 1800. Nacido en el seno de una familia noble oriunda de Cataluña, su padre, Miguel De Ribas fue a Nápoles al servicio del rey Carlos VII de Nápoles, el futuro Carlos III de España.

Se alistó con dieciséis años en el ejército napolitano y ya con veinte (siendo mayor) conoció en Livorno al conde Akeksei Orlov, hermano del famoso amante de la emperatriz Catalina la Grande Grigori Orlov y quien lo tomó como ayudante e intérprete.

Escudo de armas de José de Ribas. 


Así pues tenemos a José De Ribas en Rusia en 1772 alistándose en el Cuerpo de Cadetes de Tierra con el rango de capitán. El hecho de que se considerara español se nos muestra en su documento de inscripción donde se le nombra como iz ispánskij dvorián, es decir, miembro de la nobleza española. Ya en San Petersburgo tomó contacto con Iván Ivánovich Betskói, ministro de Catalina, con cuya hija ilegítima Anastasía Ivánova Sokolova se casó en presencia de la zarina.



Pero vayamos a importante, su exitosa carrera militar conquistando una salida marítima libre de hielos invernales (siempre tan ansiada por los zares rusos) a orillas del Mar Negro.

Nueve años después de su llegada a Rusia y a las órdenes de Grigori Potemkin, ya como coronel, y posteriormente, como brigadier ayuda a la conquista de Crimea y a construir una nueva flita del Mar Negro y su puerto base, Sebastopol. Durante la guerra Ruso-Turca de 1787-1792 tuvo una brillante actuación durante la batalla naval del estuario del Dniéper por la cual recibió el mando de de la recién creada flotilla de remeros del Mar Negro, muchos de cuyos componentes eran cosacos. Con ellos participa en el asedio de la fortaleza de Ochákov y la toma de la isla de Berezán recibiendo como premio el ascenso a general mayor.

Cosacos. 


Sin embargo ahora vendrían sus dos acciones más importantes y por lo que es más recordado. En otoño de 1789 y durante una operación nocturna tomó la población de Jadzhibéy y la fortaleza de Yení Dunyá. La bahía donde se asentaban tenía grandes posibilidades para la construcción de un puerto militar, hecho observado inmediatamente por De Ribas quien precisamente fundó allí la ciudad de Odessa, ordenada construir a De Ribas por un decreto personal de Catalina y que lo logró en el increíble tiempo de dos años. En 1784 fue nombrado gobernador de Odessa, al tiempo que almirante con la función de construir la Flota Rusa del Mar Negro. De hecho es tan recordado y querido por la población de Odessa que, desde 1811, su avenida principal se llama Deribásovkaya en su honor a pesar de dos intentos durante la época soviética de cambiarle el nombre.

Odessa. 


Sin embargo su mayor logro fue la conquista de la fortaleza de Ismail; reforzada por ingenieros alemanes y franceses se consideraba inexpugnable. Con su flotilla remontó el Danubio, destruyendo o capturando por el camino más de un centenar de embarcaciones turcas. A pesar de las reticencias iniciales consiguió convencer a Potemkin de que le enviara al general Aleksandr Suvórov como refuerzo. El resultado fue la toma de la fortaleza en una de las mayores masacres del siglo, lo que le valió ser considerado como parte del selecto círculo de las Águilas de Catalina.

Conquista de Ismail. 


En 1772 fue uno de los tres representantes (y firmantes) de Rusia  ante el Imperio Otomano para la firma de la paz en el Tratado de Jassy. En él se le concedía a Rusia toda la parte Norte de Mar Negro.

Sin embargo, bajo el nuevo zar Pablo I cayó en desgracia y, cuando preparaba un complot en su contra, murió de fiebres en 1800, posiblemente envenenado por sus compañeros de traición ante el temor de que en el delirio de las fiebres hablara más de la cuenta.

Miguel Milla Valdivia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CEBROS Y VACAS MARINAS