ATLANTROPA.

El 1 de marzo de 1928 el arquitecto alemán Herman Sörgel presentó el proyecto Atlantropa. Éste consistía en la construcción de una presa hidroeléctrica de 35 kilómetros que cerrara el estrecho de Gibraltar y aislara el mar Mediterráneo del océano Atlántico y un segundo dique entre Sicilia y Túnez para así bajar 100 m el nivel del Mediterráneo Occidental y hasta 200 el del Mediterráneo Oriental.


Con esto se pretendía acabar con la crisis que azotaba Europa creando campos de cultivo nuevos (más o menos la extensión de Rumanía), produciendo una enorme cantidad de energía eléctrica más que suficiente para las necesidades del continente en aquella época (50.000 megavatios) y acabar con el paro a través de las obras necesarias (un millón de empleos). Estaban previstas dos vías férreas y autopistas por el estrecho de Gibraltar y de Sicilia que fueran de Berlín a Ciudad de El Cabo. Además se construiría un enorme lago artificial en el río Congo que desaguaría en un lago Chad enormemente crecido para así irrigar el Sáhara y desembocar en el Mediterráneo.


Sörgel ideó su proyecto como la manera de acabar con la crisis en Europa, de unir a los países europeos y unir al tiempo Europa con África. Ésta sin embargo quedaría en una situación de mayor dependencia de Europa... no nos olvidemos que aún estaba Europa en la era del colonialismo.

Miguel Milla Valdivia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CEBROS Y VACAS MARINAS