CORACHA.


¿Qué es una coracha? Pues simplemente un lienzo de muralla que proteje el acceso desde un castillo o fortaleza a otro lugar cercano al mismo. Normalmente se trataba del acceso a una fuente de agua, ya fuera un río o pozo cuando dicho castillo no poseía almacenamiento del líquido elemento en su interior (fuente, pozo o, más comúnmente, aljibe). Solía tener un arco en medio lo que lo ayudaba a su defensa por un lado y aliviaba y repartía su peso por otro.


En Europa sólo existen en la Península Ibérica por influencia del dominio musulmán a través de Al-Ándalus. De hecho el término es de origen árabe y no tiene sinónimos en otros idiomas fuera del ámbito comentado.


Esta coracha en particular se encuentra en el Castillo del Berrueco, sito en la pedanía de El Berrueco en Torredelcampo (Jaén, España). Este castillo es uno de los mejores ejemplos conservados de castillo rural. Pequeñas fortalezas con guarniciones de entre 4-15 soldados que protegían áreas rurales. De origen andalusí aunque asentado en una antigua ruta comercial y por lo tanto construido probablemente sobre restos íbero-romanos fue reformado por la Orden de Calatrava cuando le fueron entregadas estas tierras por Fernando III "el Santo" para su protección frente al reino nazarí de Granada.


Fotografías del autor en la tarde del 6 de mayo de 2018 en el Castillo del Berrueco.


Miguel Milla Valdivia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CEBROS Y VACAS MARINAS