EL SÍLEX.

Aquí os pongo un post de Llanos Lizán Palacios.

Os voy a hablar someramente de las propiedades y virtudes del sílex.

Es una roca dura, sedimentaria, formada por calcedonia, cuarzo y pequeñas cantidades de ópalo. De color variable desde el amarillento hasta el negro, que tiene un brillo vítreo, envuelto a menudo por una pátina blanquecina.


Fue una piedra clave en el desarrollo humano en la prehistoria. Los yacimientos de sílex son de origen prehistórico, esta piedra dura pero trabajable por su facilidad de romperse en "lascas" (fractura concoidea, láminas rectas con ligeras curvas) de bordes muy agudos, hizo que fuera utilizada desde el Paleolítico inferior para elaborar todo tipo de utensilios y armas.


También conocida cómo "piedra yesquera" o "piedra de chispa" por una de sus variedades: el pedernal, cuando se golpeaba contra el hierro o el acero, soltaba chispas de éste metal a una temperatura suficiente como para prender la yesca e iniciar un fuego. Tuvo mucha importancia en la creación de las primeras armas de fuego, golpeada contra el eslabón, iniciaba la combustión que prendía la pólvora e impulsaba la bala fuera del arma.


La llegada del metal relegó al sílex al olvido. Las antiguas herramientas quedaron enterradas, dispersas por todas partes, hasta ser descubiertas muchos años después por campesinos que al encontrarlas y ante su aspecto tan diferente al del resto de las piedras, atribuyeron su origen al rayo, creyendo que las arrojaba con él a la tierra, por lo que empezaron a ser llamadas "piedras del rayo".

Como dato anecdótico la creencia de los poderes protectores del sílex prehistórico cómo "piedras del rayo", llegó desde muy antiguo a la alta aristocracia y a la nobleza, que embellecieron y ornamentaron esta piedra montándola en joyas y collares, para usarlas cómo talismanes de protección.
Hoy su uso se reduce a la fabricación de abrasivos y como componente para la elaboración de cementos.


Llanos Lizán Palacios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CEBROS Y VACAS MARINAS