DE JAÉN NI POLLAS/POYAS, POYA GORDA EL HORNERO Y CHOMINÁ QUE BRIEGUES.

 En esta ocasión toca hablar de tres expresiones típicas jiennenses o giennenses, que de ambas formas se puede decir. Vamos a ello.

De Jaén ni pollas o de Jaén ni poyas. Casi todo el mundo relaciona la expresión con los atributos sexuales masculinos, máxime cuando en toda Andalucía se hace referencia a ellos de maneras diferentes según la zona (polla, pijo, cipote -o sipote-, pisha, etc). Sin embargo hay una explicación alternativa. ¿Qué es una poya? Pues ni más ni menos que la masa de pan que cabe en el cuenco de la mano. Antaño el pan se hacía en los hornos de las casas... Pero no todo el mundo podía disponer de uno; así pues ya fuera el señor del lugar o el municipio disponían de uno de uso comunitario. El pago por cada vez que se usase solía ser una poya. Tiempo después, al menos en Jaén, también se vendían las poyas en las panaderías. Y así se cuenta que una mujer llegó cuando todo estaba vendido y preguntaba ante las reiteradas negativas del panadero: ¿No tiene pan, ni bollos, ni harina, ni poyas? Y de ahí la expresión de Jaén ni poyas. Cada uno que elija la que más le guste.


Poya Gorda el Hornero. Cuentan que había una panadería en un lugar típico de Jaén donde los haya como es el Pilar del Arrabalejo y en ella un hornero llamado Manuel, al parecer vecino de Torredonjimeno, pero al que todos llamaban Poya Gorda el Hornero porque tenía unas manos enormes y presumía de vender las poyas más gordas de Jaén. Imaginad si este hombre tuviera que cobrarte como antaño las poyas por usar el horno... ¡menuda ruina! De ahí que cuando algo no está muy claro que vayas a sacar beneficio de ello se dice que eso es Poya Gorda el Hornero. Tan típica es la expresión que tiene hasta su letrilla:



De la mar, el mero.
De la tierra, el cordero.
De Jaén, Polla (poya) Gorda el Hornero.

Chominá que briegues. Relacionada con lo anterior por su significado tenemos esta. Una chominá (o chuminá) es una tontería y bregar con algo es pelear con ello. De ahí que cuando una cosa se da por perdida se dice que es chominá que briegues .


Con esto terminamos la exposición de tres de las expresiones más típicas de la capital del Santo Reino. Espero que os haya gustado ni pollas.

Miguel Milla Valdivia.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CEBROS Y VACAS MARINAS

ESTELA DE LA DIOSA (PUENTE TABLAS)